jueves, 5 de diciembre de 2019

LLEGA EL CAMBIOOOOO

Hola a todos/as!!

Tras un proceso para elegir el nuevo nombre que defina nuestro cole....


¡¡YA TENEMOS PROPUESTA PARA EL NOMBRE DEL COLE!!! Una vez que nos hemos reunido los miembros del consejo escolar esta misma mañana, la propuesta que presentamos al ayuntamiento es la siguiente: 

Denominación propuesta
Justificación
El Pedregal
El Pedregal es una calita al abrigo de la mar,  ubicada muy cerca de nuestro colegio. Es la más bonita y especial que tiene Castro-Urdiales, por la conexión de nuestro entorno con la mar, que nos hace vivir y disfrutar. El entorno también educa, diferencia.
En ella conviven  piedras de distinto tamaño y procedencia, todas únicas, todas diferentes, junto a unas preciosas esculturas de niños/as jugando y disfrutando de la mar.
Eso es nuestro colegio. Un espacio de acogida y disfrute donde todos tenemos nuestro lugar.
El Pedregal, no es cualquier pedregal, es el del barrio de los Marineros. Igual que nuestro colegio, no es cualquier colegio, es NUESTRO colegio.

Esta información ahora será trasladada al ayuntamiento que es quien tiene que hacer el informe favorable para poder trasladarlo a la Consejería. Es decir, el proceso aún no ha terminado. Pero si todo sale bien, dentro de poco seremos el CEIP El Pedregal. ¡Qué ilusión!!

Muchiiiisimas gracias a todos los que habéis participado. 



GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTA FAMILIA. 


A continuación, os pongo las propuestas que se han presentado. ¡¡Son todas simplemente geniales!! Ha costado mucho decidirse y ha habido muchos empates...

NOMBRE
JUSTIFICACIÓN
Lucy Maud Montgomery
Autora del cuento “Ana de las Tejas de Verdes”
Arcoíris
Porque en nuestro cole siempre salen los arcoíris y nos recuerda que incluso cuando llueve pueden pasar cosas bellas.
Flaviobriga
Castro Urdiales tiene vestigios de su pasado romano a  menos de 5 minutos del colegio. Llamar a nuestro centro Flaviobriga ayudaría a conocer el paso de la civilización  romana por nuestro pueblo
Frida Khalo
Frida enseñó al mundo a decir adiós a las cosas malas  y decir “viva la vida”
Salvemos nuestro planeta
Lo quiero llamar así porque estamos estudiando estoy y porque reciclamos
Mario Benedetti
Porque sus poemas son muy buenos y él es un poeta del siglo xx como la calle
Hogwarts
¿Quién no ha deseado estudiar en Hogwarts? Imagina poder decirlo y que sea verdad.
Infancia y magia están profundamente unidas. Los niños/As de 3, 6, 9 ó 12 años son criaturas llenas de magia, fantasía y sueños.
Si todos/as ponemos de nuestra parte, quizá consigamos que los/as que hoy son niños/as lleguen algún día a ser adultos y aún conserven un poquito de esa magia.
Mundo de ilusiones
Porque el colegio es un pedacito de nuestro mundo, del mundo de cada niño y en él crecemos, aprendemos y nos ilusionamos en muchas cosas de las que hacemos en él.
Jirafa


Atalaya
Por su cercanía a la atalaya de Castro Urdiales, un lugar muy bonito con vistas al mar
La Unión
Por la unión que se percibe entre profesorado, padre y alumnos
Concha Espina
Escritora santanderina
La voz de la infancia
¿Qué es una escuela? ¿Un lugar donde se enseña o un lugar donde se aprende? Quizá, para responderlas, necesitemos primero contestar ésta otra ¿Qué imagen de infancia tenemos?
Creo en una infancia CAPAZ, con su propia manera de (ad)mirar el mundo y a quienes lo habitan, con su propia cultura, su propia voz.
Esta imagen de infancia requiere respeto y compromiso por parte de las personas adultas que la acompañan.
Así entendido, la escuela sería un instrumento al servicio de esa infancia, haciendo de altavoz y espejo con el que mostrar al resto del mundo esa imagen, esa cultura, esa voz y la voz de la infancia
La voz de los mochorrines
Todo lo argumentado para “la voz de la infancia” es igualmente válido para esta variante.
Con este nombre, en el que se sustituye “infancia” por “ mochorrines” se pretende dejar patente la relación y el enraizamiento del colegio en el entorno en el que se enclava: Castro Urdiales es un pueblo de tradición pesquera y el colegio está ubicado en el Barrio de los marineros.
Mochorrines es la palabra que se utilizaba antiguamente para nombrar a los hijos/as de la gente humilde, habitualmente pescadores y rederas. Los mochorrines eran los hijos/as de la gente de la mar
La voz de las jarguas
Todo lo argumentado para “la voz de la infancia” es igualmente válido para esta variante.
Con este nombre, en el que se sustituye “infancia” por “jarguas” se pretende dejar patente la relación y el enraizamiento del colegio en el entorno en el que se enclava: Castro Urdiales es un pueblo de tradición pesquera y el colegio está ubicado en el Barrio de los marineros.
Jargua es una palabra muy nuestra, muy castreña. Antiguamente, cuando aún se jugaba en la calle, era la voz con la que los abuelos/as llamaban a los chavales/as quer hacían ruido y formaban algarabía al jugar.
Actualmente, se sigue utilizando para denominar a todo alevín marino. Las jarguas son los “cachorros” del mar

Jarguas
Jargua es una palabra muy nuestra, muy castreña. Antiguamente, cuando aún se jugaba en la calle, era la voz con la que los abuelos/as llamaban a los chavales/as quer hacían ruido y formaban algarabía al jugar.
Actualmente, se sigue utilizando para denominar a todo alevín marino. Las jarguas son los “cachorros” del mar

Número 6
Para mí es el nombre, aunque sea un número, identificativo del maravilloso cole que descubrí para mi hija. Fue una serendipia
El pedregal
Por la proximidad del colegio, a la playa más bonita y especial de Castro, por la conexión de nuestro entorno con el mar, que nos hace vivir, disfrutar…
Es un sitio de referencia y desde el Pedregal al cole no hay pérdida.
Me parece importante que haya un cole en el centro de Castro y que el nombre haga referencia a un lugar de Castro. El entorno también educa, diferencia
Siglo XXI
Heraclito dijo en el año 540 a.c. “Lo único constante es el cambio”. El cole ya fue el siglo XX como su calle, pero ahora tenemos que avanzar. El siglo XXI es el que va a acompañar a nuestros hijos, es el que les toca vivir.
Una época de cambios acelerados que les va, nos va, a exigir a todos una gran flexibilidad para adaptarnos y esto es precisamente lo que tiene que enseñar nuestro cole.
Nuestros niños tienen que prepararse para cualquier eventualidad, para eso necesitamos estar actualizados en todo. La forma de enseñar y de aprender en este cambio de época requiere de actualización de todos los procesos empezando por el nombre. SIGLO XXI un nombre para 100 años
Miguel Ángel Revilla
Creo que ya que estamos intentando dar visibilidad al colegio, que se nos escuche y que podamos seguir con este proyecto de centro, el hecho de poner al colegio el nombre del presidente de la comunidad nos daría visibilidad y tal vez continuidad ya que procurará mantenerlo si lleva su nombre
Número 6
Estoy acostumbrada al nombre y me parece diferente al resto
Miguel Ángel Revilla
Pienso que dando el nombre del “presi” igual nos da más opciones de ser escuchados para mejoras del colegio
Planeta tierra
Por ser nuestra única casa
Dejemos nuestra infancia atrás, preparados para nuestro futuro
Porque salen muy bien preparados para el futuro
San Andrés
Es el patrón de nuestro municipio y debido a la proximidad de nuestro cole al barrio de los marineros encaja como un guante
El pedregal
Nombre muy castreño, cala muy cercana a nuestro cole y que hace relacionar el cole con la zona donde nos ubicamos.
La familia
Para mi hijo lo más importante es la familia. Todos los días me pide ir al cole. En el cole se siente como en casa. Es como una familia
Federica Montseny
Federica Montseny, intelectual hija de Teresa Mañe y Juan Montseny, fue la primera ministra mujer en España y una de las primeras en Europa Occidental.  Muchas de las aportaciones que llevó a la legalidad de us tiempo desde las carteras de Sanidad y Asistencia Social se impusieron con el tiempo como valores básicos de nuestra sociedad de derecho. Habitualmente, cuando nombramos nuestros colegios e institutos tendemos a fijarnos en figuras masculinas, olvidando u obviando a grandes mujeres que cambiaron una época. Es el caso de Federica Montseny.
Soledad Gustavo
Soledad Gustavo (alias Teresa Mañe) fue maestra, editora y escritora librepensadora española. Fue miembro de la Confederación de maestros laicos de Cataluña y comenzó su labor de renovación pedagógica que pronto continuaría su compañero Francisco Ferrer Guardia. Fue una de las pioneras y principales representantes de las pedagogías activas del primer tercio del siglo xx. Como editora, entre otros proyectos, fundó y dirigió “ La Revista Blanca”, una de las revistas de literatura cultural referente de su época, de impacto internacional. Pensamos  que utilizar su nombre para  nuestro colegio honra muchos de los valores que representa el proyecto pedagógico del nº6: libertad, igualdad de género y de oportunidades, respeto a la diferencia y al niño…

San Andrés
Es el patrón de los marineros. Estamos al lado del barrio de los marineros. Es un nombre típico de Castro
Pablo Neruda
Porque la calle donde se encuentra el colegio se llama siglo xx, y el colegio de enfrente, Miguel Hernández, es un poeta del siglo xx, por tanto me parece que este colegio debería llevar el nombre de otro poeta del siglo xx
Mario Benedetti
Otro poeta del siglo xx
San Andrés
Patrón de Castro y de los marineros y el cole está ubicado en esa zona. Además no hay nada en Castro con ese nombre
San Andrés
Nuestro colegio se encuentra en el barrio de los marineros, patrón de pueblos pesqueros…
Lorenzo Oliván
Poeta y traductor español nacido en Castro. Trabaja como profesor de lengua y literatura en Cantabria. Ganador de premio Loewe en el 2000. Premio Nacional de la crítica (2015)
Ángel Cobo Hernández
Fue poeta nacido en Castro Urdiales que emigró a Sao Paulo, donde recibió varios premios literarios. En muchos de sus poemas está presente el tema de la emigración, lo cual me parece un tema de mucha actualidad, y en particular en la mezcla de culturas que hay en Castro
Eduardo Galeano
Fue uno de los grandes escritores que con sus palabras, soñó una escuela diferente y posible
Benedetti
Gran poeta que ayuda a cambiar el mundo con sus palabras (igual que debería hacer la escuela)
Paulo Freire
Pedagogo y gan luchador y pensador sobre la escuela y su importancia
Gloria Fuertes
Poetisa enamorada de la infancia
Pablo Pineda
Es conferenciante, presentador, escritor y actor español, maestro y licenciado en psicopedagogía. Fue galardonado con la Concha Plata al mejor actor en el festival internacional de cine de Donostia de 2009 por su participación en la película Yo, también. Trabaja desde 2010 con la Fundación Adecco, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general sobre la inclusión de personas con discapacidad. También ha publicado dos libros “El reto de aprender” y “ niños con capacidades especiales: manual para padres”
Es la primera persona con síndrome de down que obtiene un título universitario.
Creo que es buen candidato para dar nombre a una escuela pública, pero no solamente por todo que ha conseguido a nivel profesional, sino por los valores que representa: es la viva imagen de la constancia, la perseverancia, y la lucha contra las barreras que nos impiden ser iguales. Y además es maestro y un claro defensor de la escuela pública, una de calidad que sea realmente de todos y de todas, independientemente de las capacidades de cada uno
Anna Llenas
Quizás por el nombre no te suena… pero si te digo El monstruo de colores?? Igual le pones cara
Es una escritora e ilustradora especializada en literatura infantil, licenciada en publicidad y relaciones públicas además de graduada en diseño gráfico, también tiene formación en psicología analítica y postgrado en arteterapia. Escribe e ilustra libros e imparte cursos de creatividad y emociones. Entre sus libros destacan: el mosntruo de colores, te quiero (casi siempre), laberinto del alma, vacío, topito terremoto o el sol llega tarde.
Me parece bonito que nuestro cole tenga el nombre de una escritora e ilustradora de literatura infantil, porque representa aquello que queremos fomentar, la imaginación a través de la magia de los cuentos.
Rocío Bonilla
Es escritora e ilustradora infantil. Licenciada en Bellas Artes desde 2010 ha compaginado la ilustración de una treintena de álbumes infantiles con la pintura mural, publicando trabajos en diversas revistas. Premio del ministerio de educación y cultura a los libros mejor editados de 2015 con su cuento ¿De qué color es un beso?, y otras publicaciones como Cara de pájaro y la montaña de libros más alta del mundo. Su obra ha sido traducida y publicada en Canadá, Francia, EEUU, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Corea, Taiwán y China.
Me parece bonito que nuestro cole tenga el nombre de una escritora e ilustradora de literatura infantil, porque representa aquello que queremos fomentar, la imaginación a través de la magia de los cuentos.
Marta Altés
Es escritora e ilustradora infantil. Ha recibido varios premios, como el premio New Illustrador Honor o el Dragón Lector 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros.
Soy un artista, el primer libro que publicó bajo el sello Blackie Little en 2014 que la colocó como una autora nacional de referencia. Después vendrían los álbumes El rey de la casa, pequeña jungla, ¡no!, mi nueva casa o mi abuelo entre otros.
Me parece bonito que nuestro cole tenga el nombre de una escritora e ilustradora de literatura infantil, porque representa aquello que queremos fomentar, la imaginación a través de la magia de los cuentos.
Atalaya
Por la proximidad a la zona de la Atalaya del centro, sita junto al barrio de los marineros, tan nuestro.
Flaviobriga
Antiguo nombre romano de una zona de la villa de Castro Urdiales cercana al colegio
Patricia Camino
Ex concejala de Educación del ayuntamiento de Castro Urdiales, fallecida hace 3 años en accidente de tráfico. Constante,  entregada, ilusionada, irradiaba energía,m vitalidad, constancia, esfuerzo... defendió y nos ayudó con el colegio lo que ningún político había hecho. Nos apoyó en todo, trabajó duro para que nuestro trabajo y nuestras ilusoines salieran adelante porque si eran nuestras también eran de ella. Colaboró activamente con el centro. Su eficacia y entrega la hicieron única. Es la persona que ha marcado la diferencia en la concejalía de educación de este municipio. Un bonito homenaje a una persona única que siempre nos ayudará y animará en todo allá donde esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario