martes, 11 de noviembre de 2014

Locas Matemáticas

Hoy hemos comenzado nuestro taller de matemático "matemáticas manipulativas y vivenciales". 

Hemos contado con la ayuda de Marta, la mamá de Pablo, y Ana, la mamá de Berta. MUCHISIMAS GRACIAS POR AYUDARNOS EN ESTA EXPERIENCIA. 

Al resto de mamás y papás, animaros a que participéis. No hemos podido sacar fotos pero procuraremos ir mostrándoos todo lo que hacemos. Como adelanto os contaremos que hoy hemos hecho ensalada rápida de círculos, aros olímpicos, círculos concéntricos como Kandisky... y hemos jugado a la Oca ¿Os lo vais a perder?

¿Por qué queremos trabajar las matemáticas desde otra perspectiva?
El curso pasado notamos una carencia, dentro de nuestro alumnado, en la parte lógica-matemática y por tanto, en la preparación para su desarrollo en la competencia matemática en educación primaria. Una de nuestras obligaciones, desde la etapa de educación infantil, es contribuir al desarrollo de las competencias que ahora marca la LOMCE. Ya veníamos trabajando el razonamiento matemático, los conceptos, la lógica… de una manera manipulativa y constante en la vida diaria del aula. Pero ahora, aunque sigamos haciéndolo, queremos ir más allá.

¿Qué vamos a hacer?
A lo largo de todo el curso, las tardes de los martes, desarrollaremos el taller matemático con nuestros peques, al cual os hemos invitado a participar a todas las familias. Queremos que forméis parte de la vida escolar de vuestros hijos y estamos encantadas de poder compartir estos, y otros talleres, con vosotros.
En principio, en función del número de padres/madres participantes, los niños se dividirán en 2, 3 ó 4 grupos identificados con medallas (círculos rojos, triángulos azules, cuadrados verdes, rombos amarillos).  Los adultos nos dividiremos en 4 actividades y, cada día, uno de nosotros guiará una de ellas (que previamente os habremos explicado las profes). Todos los niños pasarán por todas las actividades a lo largo de la tarde, es decir, cada actividad durará entre 15-20 minutos.
Actividades que realizaremos: Las actividades irán variando semana a semana, mes a mes… dependiendo de cada una de ellas. Haremos matemáticas en el arte, juegos de mesa, recetas matemáticas, series lógicas, construcciones tridimensionales, imágenes con gomets, geometría, conceptos matemáticos, patrones de costura, mapas, etc. etc. etc.


¡Esperamos que disfrutéis de esta experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario